Publicado 03/10/2019 12:16

China.- El Gobierno de Hong Kong sopesa prohibir las máscaras para disuadir las protestas

HONG KONG, 3 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Hong Kong está analizando la posibilidad de aprobar una ley de emergencia para prohibir las máscaras en un intento de disuadir las protestas que desde hace cuatro meses golpean a la ex colonia británica, según han informado este jueves fuentes parlamentarias.

El diputado opositor Ted Hui ha contado a la agencia de noticias DPA que lo más probable es que el Gobierno de Carrie Lam someta la propuesta a votación en el Consejo Legislativo.

Sin embargo, dado que durante las últimas protestas la sede legislativa ha quedado sitiada, hay informaciones que apuntan a que Lam podría invocar una ley de la era colonial para sortear al Parlamento regional y aprobar directamente la medida.

Una ley de 1922, cuando Hong Kong aún estaba bajo dominio británico, permite al jefe del Ejecutivo "hacer regulaciones que considere deseables para el interés público" en caso de "emergencia o peligro público".

Por esta vía, el Gobierno podría prohibir rápidamente el uso de máscaras, lo cual podría desincentivar las protestas porque los manifestantes las han estado usando para proteger su identidad y evitar ser detenidos.

Más de 1.700 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones desde junio, cuando comenzaron. Solo el 1 de octubre, cuando se conmemoraba el 70 aniversario de la República Popular de China, fueron arrestadas 269 personas, una cifra récord para un solo día.

Las protestas empezaron contra la polémica ley de extradición ala China continental pero rápidamente crecieron hasta reclamar una mayor apertura democrática. El Gobierno de Carrie Lam ha cancelado el proyecto de ley y ha accedido a un diálogo nacional, pero se resiste a hablar de sufragio universal.