Publicado 12/06/2020 17:23

China.- El Gobierno de Hong Kong tilda de "sesgados" los comentarios de Reino Unido sobre la ley de seguridad nacional

China.- El Gobierno de Hong Kong tilda de "sesgados" los comentarios de Reino Un
China.- El Gobierno de Hong Kong tilda de "sesgados" los comentarios de Reino Un - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hongkonés ha tildado este viernes de "sesgados" los comentarios de Reino Unido sobre la nueva ley de seguridad nacional un día después de que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, asegurara que la normativa supone una violación del principio de 'un país, dos sistemas' por parte de China.

En un informe semestral realizado por Downing Street sobre la situación en la región administrativa especial china, Londres insta a Pekín a "reconsiderar su postura frente a Hong Kong" y a "respetar su autonomía teniendo en cuenta sus propias obligaciones en el marco del Derecho Internacional".

Además, el documento subraya que "únicamente" Hong Kong podrá "resolver sus propios problemas" y dar una salida a las fuertes protestas y disturbios registrados en la zona desde mediados de 2019.

Hong Kong, por su parte, ha rechazado el informe y ha asegurado que este presenta comentarios "poco precisos y parciales sobre la ley de seguridad nacional y el grado de autonomía del que goza la región".

"Cualquier acusación de que la ley socavará las libertades y derechos del pueblo de Hong Kong no es más que una especulación alarmista", ha asegurado el Ejecutivo de Hong Kong en un comunicado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha matizado, sin embargo, que "la legislación de seguridad nacional es la autoridad central en todos los países, y China ciertamente no es una excepción".

En una rueda de prensa, ha recalcado que "ante la grave situación en el mantenimiento de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el Gobierno central tiene el poder y la responsabilidad de llenar las lagunas y compensar las deficiencias de manera oportuna".

Sobre la declaración conjunta sino-británica de 1984, Hua ha aseverado que esta supone la "restauración de la soberanía de China sobre Hong Kong", si bien ha recordado que es unilateral y está reflejada "plenamente" en la Ley Básica hongkonesa. "La declaración no es un compromiso con la parte británica y no existe la llamada violación de las obligaciones internacionales", ha afirmado.

Hua ha alertado así de que las actividades de "independencia de Hong Kong y las operaciones fuerzas separatistas radicales se han intensificado y se han vuelto más violentas, por lo que desafían gravemente el principio un país, dos sistemas".

Reino Unido, junto a Estados Unidos, Australia y Canadá, ha criticado a China por esta nueva normativa, la cual han asegurado que pone en peligro las libertades y los derechos de la población de Hong Kong.

No obstante, las autoridades chinas han insistido en que esta ley únicamente tendrá como objetivo a aquellos que violen las leyes y "causen problemas o supongan una amenaza para la seguridad nacional".