Publicado 11/06/2020 15:37

China.- Hong Kong juzgará a un policía que disparó contra un manifestante en las protestas antigubernamentales de 2019

China.- Hong Kong juzgará a un policía que disparó contra un manifestante en las
China.- Hong Kong juzgará a un policía que disparó contra un manifestante en las - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

HONG KONG, 11 Jun. (DPA/EP) -

Un agente de la Policía de Tráfico de Hong Kong que supuestamente disparó contra un manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2019 será llevado a juicio por su actuación, según ha contado el político del Partido Democrático Ted Hui.

Hui presentó una demanda contra el agente de Policía que este jueves ha sido aceptada por los tribunales de la antigua colonia británica. El político hongkonés ha contado a DPA que el policía afrontará tres cargos distintos: por disparar de forma intencionada, por descargar munición sin tener en cuenta la seguridad de otras personas y por manejar armas de una forma que puede poner en peligro la seguridad de otros. El incidente por el que será juzgado el policía fue grabado en vídeo por varios testigos presentes en el lugar de los hechos.

"Esto envía una señal muy clara a la Policía en el sentido de que la brutalidad policial debe ser castigada", ha dicho Hui. "Cualquier abuso de la fuerza policial llevará a la rendición de cuentas en materia penal a nivel individual", ha subrayado.

Las imágenes del incidente de noviembre muestran a un policía persiguiendo a un grupo de manifestantes hasta que inmoviliza a uno de ellos y dispara contra otro. El incidente se saldó con un joven de 21 años heridos en estado grave, con lesiones que requirieron una operación quirúrgica.

Los policías en primera línea recibieron duras críticas en esas fechas por utilizar sus armas de forma negligente, una acusación que los agentes rechazaron. Hui ha asegurado que la decisión de los tribunales ha sido importante y ha destacado que se trata del primer proceso contra un policía por su actuación durante las protestas antigubernamentales de 2019.

Las normas de distanciamiento físico como consecuencia del coronavirus han dificultado hasta la fecha que se celebren nuevas protestas masivas. Hui presentó su demanda contra el policía en enero pero el proceso se ha aplazado en varias ocasiones por la pandemia.