Publicado 04/10/2019 03:19

China.- HRW pide a China que libere a los activistas partidarios de las protestas de Hong Kong

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a China a liberar "de inmediato" a los activistas detenidos en el país por expresar de forma pacífica su apoyo a las protestas en Hong Kong.

Además, HRW ha señalado que las autoridades chinas deberían dejar de presionar a activistas, estudiantes y sus familias por compartir información sobre las protestas en las redes sociales.

"Las autoridades continentales temen que las protestas en Hong Kong puedan inspirar desafíos para el Gobierno, lo que ha provocado que Pekín suprima cualquier señal de apoyo a los manifestantes de Hong Kong", ha denunciado la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

"El apoyo de los continentales a la democracia muestra que este es un valor compartido por personas de ambos lados de la frontera", ha aseverado.

Tal y como ha afirmado HRW, las autoridades chinas censuraron de forma estricta las noticias relacionadas con las protestas de Hong Kong y "lanzaron una campaña de desinformación".

La organización también ha denunciado que las autoridades han detenido y hostigado desde junio, cuando comenzaron las protestas, a decenas de activistas que mostraron su apoyo a las manifestaciones y han advertido a los estudiantes que no participen en ellas.

Al menos cuatro activistas de China continental han sido detenidos entre el 25 de julio y el 19 de septiembre en casos relacionados con las protestas de Hong Kong, según HRW.

"Los activistas de la parte continental y los internautas se han enfrentado a grandes riesgos por mostrar solidaridad con la gente de Hong Kong que protesta por los Derechos Humanos universales", ha indicado Richardson. "Los Gobiernos de todo el mundo deberían apoyarles expresando sus derechos básicos y contra la represión del Gobierno chino", ha añadido.