Publicado 19/02/2021 10:19

China/India.-China confirma cuatro soldados muertos en los enfrentamientos registrados en junio con India en el Himalaya

Archivo - El presidente chino, Xi Jinping
Archivo - El presidente chino, Xi Jinping - HUANG JINGWEN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han confirmado este viernes la muerte de cuatro militares en los enfrentamientos registrados en junio de 2020 con India en una zona fronteriza en disputa, combates en los que murieron además 20 soldados indios.

Un diario afiliado al Ejército chino ha indicado que la Comisión Militar Central ha entregado condecoraciones a título póstumo a un oficial y tres soldados, mientras que otro oficial ha sido condecorado tras sufrir heridas en los enfrentamientos, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Los gobiernos de China e India confirmaron el 10 de febrero el inicio de un "repliegue simultáneo" de esta zona en disputa en Ladaj, escenario de varios enfrentamientos durante los últimos meses, si bien los de mayor importancia fueron los de junio de 2020.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento pesado, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.