29 de septiembre de 2020

China/India.- China tilda de "ilegal" la decisión de India de cambiar el estatus del territorio en disputa de Ladaj

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha tildado este martes de "ilegal" la decisión de India de modificar el estatus de la región de Ladaj, en disputa entre ambos países, al tiempo que ha vuelto a denunciar la construcción de infraestructuras por parte de Nueva Delhi en la zona.

El Parlamento de India aprobó en agosto de 2019 una ley para la "reorganización" de la zona de Cachemira bajo su control, dividiéndola con el fin de crear un territorio de la unión en Ladaj separado de la parte india de Cachemira.

"China no reconoce el llamado Territorio Central de Ladaj, establecido ilegalmente por India, y se opone a la construcción de infraestructuras con el propósito de mantener el control militar en las zonas fronterizas en disputa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Así, ha sostenido en rueda de prensa que "según el reciente consenso alcanzado por China e India, ninguna de las partes debe llevar a cabo acciones en la zona fronteriza que compliquen la situación para evitar afectar los esfuerzos de ambas partes para rebajar las tensiones".

Wang ha negado además que Pekín haya construido bases militares y otras instalaciones en esta zona y ha agregado que las información en este sentido "son absolutamente falsas" y "tienen otros motivos". "China siempre se ha ceñido estrictamente a los acuerdos firmados con India", ha argüido.

En este sentido, ha manifestado que las autoridades chinas "están comprometidas con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la frontera", si bien ha reiterado que Pekín también "protegerá firmemente la soberanía territorial y la seguridad del país".

"Desde hace mucho tiempo, las tropas chinas han estado operando en el lado chino de la Línea Actual de Control (LAC) y se han ceñido estrictamente a los acuerdos relevantes entre los dos países". "Esperamos que India y China se encuentren a medio camino y promuevan conjuntamente la reducción de las tensiones en la frontera", ha remachado.

Las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han deteriorado desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por esta región. Ladaj fue escenario de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que formas parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Contador

Lo más leído en Política