Publicado 11/02/2021 09:21

China/India.- India confirma el "repliegue simultáneo" con China de tropas en una zona en disputa en el Himalaya

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh
El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha confirmado un acuerdo con China para un "repliegue simultáneo" en una zona de su frontera común en el Himalaya escenario de tensiones y varios enfrentamientos durante los últimos meses, después de que Pekín desvelara el inicio de los procedimientos.

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, ha indicado ante el Parlamento que, a raíz de las conversaciones entre ambos países, "se ha logrado alcanzar un acuerdo para el repliegue" en las orillas norte y sur del lago Pangong.

"El acuerdo que hemos logrado con China para el repliegue en el lago Pangong contempla que ambas partes cesen su despliegue por etapas y de forma coordinada y verificable", ha resaltado, antes de agregar que "son pasos mutuos y recíprocos" que incluyen la eliminación de las estructuras construidas en la zona tras el repunte de las tensiones en abril de 2020.

Asimismo, ha manifestado que "se ha acordado una moratoria temporal sobre las actividades militares de ambas partes en la orilla norte, incluidas las patrullas en las zonas tradicionales". "Las patrullas se retomarán sólo cuando ambas partes logren un acuerdo en conversaciones diplomáticas y militares que tendrán lugar posteriormente", ha añadido.

Singh ha hecho hincapié en que la aplicación de este acuerdo arrancó el miércoles en la zona y ha puntualizado que "restaurará la situación al punto existente antes de las disputas del año pasado", según una transcripción de su discurso publicada a través de su página web.

En el mismo, ha denunciado que "las acciones por parte de China desde el año pasado han alterado gravemente la paz y la tranquilidad" y ha destacado que "han tenido también un impacto" en la relación bilateral, antes de mostrar su satisfacción con la respuesta de las Fuerzas Armadas indias durante este periodo.

Las palabras de Singh han llegado un día después de que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, señalara un breve comunicado que "a raíz del consenso alcanzado en la novena ronda de conversaciones a nivel de comandantes, las unidades de frente de las Fuerzas Armadas de China e India (...) han iniciado un repliegue simultáneo en la zona norte del lago Pangong".

China e India iniciaron un diálogo para lograr una disminución de la tensión en la zona, si bien las relaciones entre los dos países asiáticos se han ido deteriorando desde mayo de 2020, en medio de la creciente disputa por la región de Ladaj.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento pesado, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.