Actualizado 12/06/2009 21:17

China insta Corea Norte a abandonar programa nuclear

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El embajador de China ante la ONU dijo que una resolución de la organización aprobada el viernes sobre Corea del Norte demostró la "firme oposición" del mundo a las ambiciones nucleares de Pyongyang y le pidió al Estado comunista que abandone sus planes de armas nucleares.

"Instamos con firmeza a la RPDC que cumpla su compromiso de desnuclearización, detener cualquier movimiento que pueda empeorar la situación y retornar a las conversaciones a seis bandas", dijo Zhang Yesui al Consejo de Seguridad de la ONU usando el nombre completo de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

China es lo que más cercano que Corea del Norte tiene a un aliado.

Zhang indicó que la resolución era apropiada y equilibrada, además de ofrecer un pronóstico positivo para Corea del Norte, dado que señala que si Pyongyang cumple con sus obligaciones, las medidas pueden ser suspendidas o levantadas.

El embajador agregó que la resolución autoriza a los Estados a revisar con "prudencia" los embarques que se sospecha transportan bienes prohibidos y aseguró que las inspecciones deberían llevarse a cabo de acuerdo con las leyes domésticas e internacionales.

"Bajo ninguna circunstancia debería haber uso o amenaza de uso de la fuerza", aseveró.