Actualizado 03/07/2009 21:01

China insta a Estados Unidos a no aplicar impuestos a neumáticos

PEKIN (Reuters/EP) - Pekín instará al presidente estadounidense, Barack Obama, a desistir de aplicar impuestos sobre los neumáticos chinos, porque tal medida enviaría una señal preocupante acerca del proteccionismo de mercado, dijo el viernes el Ministerio de Comercio de China.

La Comisión de Comercio Internacional estadounidense recomendó el lunes que Obama aplicara impuestos de hasta un 55 por ciento sobre los neumáticos chinos que ingresaran a Estados Unidos, porque estarían afectando a los mercados estadounidenses.

El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado en su página de internet que la recomendación "no es razonable y adolece de evidencia objetiva, lo que no sólo dificultaría seriamente al comercio normal de neumáticos entre Estados Unidos y China, sino que también perjudica los intereses de los consumidores de neumáticos estadounidenses".

Un funcionario de la oficina de comercio justo en el ministerio chino dijo en el comunicado que Pekín estaba muy preocupado por el caso y que se opondría firmemente contra cualquier medida punitiva que fuera impuesta sobre productos de neumáticos chinos.

El funcionario agregó que China instaría a Washington a no tomar ninguna medida de salvaguarda y a no "enviar señales equivocadas de proteccionismo comercial".

Cuatro de los seis miembros de la comisión de comercio estadounidense recomendaron que Obama impusiera gravámenes adicionales de un 55 por ciento durante el primer año, un 45 por ciento en el segundo y un 35 por ciento en el tercer año sobre las importaciones de vehículos de pasajeros y camiones de neumáticos ligeros provenientes de China.

La comisión de comercio presentará formalmente sus recomendaciones a Obama en un reporte el mes próximo. Tendrá hasta septiembre para decidir qué, si así lo decide, acción tomar.

El caso es visto como una prueba de cómo lidiará Obama con una creciente lista de problemas comerciales con China.