Actualizado 06/08/2009 08:37

China investiga muerte de joven en centro de adictos a internet

PEKIN (Reuters/EP) - La policía china está investigando un centro para adictos a internet luego de la muerte de un adolescente, aparentemente debido a una dura golpiza, sólo horas después de que se internó en el recinto, informó en la noche del miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.

Cuatro administrativos del recinto fueron detenidos por su relación con la muerte de Deng Senshan, de 15 años, luego de que se hallaron lesiones en su cuerpo, citaron medios a funcionarios del Gobierno local.

China tiene la mayor cantidad de usuarios de internet del mundo, con cerca de 300 millones de cibernautas a fines del año pasado.

Los problemas provocados por el uso excesivo de internet están aumentando, especialmente entre los jóvenes chinos que buscan un escape de las pesadas expectativas de sus padres, por lo que existen más de 200 organizaciones que ofrecen tratamiento a los problemas de los cibernautas en China.

Muchos de los centros tienen una atmósfera militar. Los pacientes son obligados a reemplazar las horas que pasan frente a un computador con duros ejercicios físico e incluso "tratamientos" más extremos.

En julio, China prohibió la terapia de electroshock como tratamiento a la adicción al internet luego de reportes de prensa sobre un controvertido siquiatra que administró corriente eléctrica a cerca de 3.000 adolescentes.

"El mercado del tratamiento a la adicción al internet en China es un desastre absoluto debido a la falta de criterios para el diagnóstico y tratamiento", dijo a Xinhua Tao Ran, director de la primera clínica de tratamiento a la adicción a internet del país.

"La tragedia no es un accidente. La mayoría de los centros de rehabilitación adoptan el entrenamiento militar, pro muchos adolescentes adictos a internet no pueden manejarlo bien. Por lo tanto se producen conflictos y violencia", agregó.