Publicado 08/01/2020 17:47

China.- El jefe de Seguridad de Hong Kong asegura que manifestantes recibieron entrenamiento de "fuerzas extranjeras"

China.- El jefe de Seguridad de Hong Kong asegura que manifestantes recibieron e
China.- El jefe de Seguridad de Hong Kong asegura que manifestantes recibieron e - LIAU CHUNG-REN/ZUMA WIRE/DPA / LIAU CHUNG-REN

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee, ha asegurado este miércoles que los manifestantes prodemocracia han recibido entrenamiento de "fuerzas extranjeras" durante los últimos siete meses en los que la región administrativa especial china se ha visto sumida en el caos.

Lee, que ha indicado que los manifestantes estaban bien organizados, ha destacado la intervención de individuos "no locales", aunque no ha matizado cuáles, según informaciones del diario local 'South China Morning Post'.

El jefe de Seguridad de la región ha indicado que no hay pruebas que vinculen el último repunte de violencia con organizaciones terroristas extranjeras, pero ha afirmado que los manifestantes no actuaron solos.

"Basándonos en los actos de los manifestantes, definitivamente creemos que recibieron entrenamiento", ha manifestado antes de revelar, además, que las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 3.700 móviles durante los cinco primeros meses de protestas.

Lee ha aclarado que sus palabras se fundamentan en las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno en un intento de responder a las dudas suscitadas por agentes de Inteligencia sobre "cómo se organizaban los manifestantes" y "por qué existen diferentes versiones sobre los materiales utilizados" por estos en el marco de los disturbios.

"Parece que en cada operación o incidente estaban preparados de antemano, contaban con un plan deliberado y actuaban de una forma concreta", ha expresado Lee antes de afirmar que "en términos de recursos y movilización no creemos que un grupo de personas sin organizar pueda orquestar eventos como los ocurridos".

El líder del Partido Cívico, Alvin Yeung Ngok, ha lamentado las palabras de Lee y las ha tildado de irresponsables por carecer de pruebas.

Hong Kong se ha visto sumido en una grave crisis desde que estallaron las protestas el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental.

La jefa de Gobierno de la región, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas continuaron con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Los manifestantes protestan, además, por lo que consideran como una creciente interferencia de Pekín en Hong Kong, que volvió al dominio chino en 1997. China niega la intromisión y ha acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, de provocar la situación.