Actualizado 09/08/2009 12:21

China levanta bloqueo a pueblo afectado por peste neumónica

PEKIN (Reuters/EP) - China puso fin a una cuarentena y un bloqueo en torno a un remoto pueblo del noroeste del país afectado por una peste neumónica, informó la agencia de noticias Xinhua en la noche del sábado.

El brote de la altamente contagiosa enfermedad dejó a tres campesinos muertos en los alrededores del pueblo de Ziketan, en la provincia de Qinghai, informó Xinhua.

Pero como no se han reportado nuevas infecciones en más de una semana, las autoridades decidieron levantar el bloqueo al remoto pueblo de 10.000 habitantes en una zona habitada mayoritariamente por la etnia tibetana, sostuvo Xinhua.

China experimenta brotes esporádicos de la plaga, que es propagada típicamente por los roedores y pulgas y se puede contagiar fácilmente entre las personas. Pero la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no está excesivamente preocupada por este último brote.

El bloqueo fue impuesto el 30 de julio.

La enfermedad puede ser muy grave entre las personas, con una tasa de mortalidad de entre el 30 y 60 por ciento si no es tratada.