Publicado 23/06/2020 17:19

China.- La líder de Hong Kong admite que todavía no ha visto el texto de la polémica Ley de Seguridad Nacional

China.- La líder de Hong Kong admite que todavía no ha visto el texto de la polé
China.- La líder de Hong Kong admite que todavía no ha visto el texto de la polé - -/TPG via ZUMA Press/dpa

Asegura que la nueva norma respetará el principio 'Un país, dos sistemas' y que no socavará la independencia judicial

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado este martes que todavía no ha visto el texto de la Ley de Seguridad Nacional, a pesar de que la norma podría empezar a aplicarse en cuestión de días.

Las autoridades de Hong Kong han defendido la polémica norma impulsada por el Gobierno de Pekín basándose en los detalles que han podido conocer porque han sido publicados por los medios estatales chinos, según ha reconocido la propia Lam en un encuentro con la prensa antes de la reunión con el Consejo Ejecutivo que le asesora.

A pesar de todo, la jefa del Gobierno regional de Hong Kong ha insistido en que la versión final de la norma no reducirá "el alto nivel de autonomía" que se le prometió a Hong Kong en 1997, cuando volvió a quedar bajo soberanía de China.

"No hemos vistos los detalles completos de la legislación propuesta", ha explicado Lam. "Hemos hecho declaraciones basadas en lo que hemos vistos", ha añadido, según informa Bloomberg. El sábado, China publicó nuevos detalles de la nueva Ley de Seguridad Nacional que el presidente del país, Xi Jinping, está imponiendo a la antigua colonia británica tras las multitudinarias manifestaciones de 2019. La norma está siendo redactada por el Parlamento chino y podría ser promulgada el próximo martes.

La nueva ley ha encendido las alarmas de los grupos de activistas prodemocracia y de políticos opositores de Hong Kong, así como en países occidentales, que han amenazado con tomar represalias. El Gobierno estadounidense ha advertido de que podría revocar el estatus comercial especial que tiene Hong Kong si el Gobierno de China sigue adelante con sus planes.

La nueva Ley de Seguridad Nacional, anunciada por el Congreso Nacional del Pueblo el 21 de mayo y aprobada días después, tiene como objetivo castigar los actos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia de fuerzas extranjeras. El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo comenzó el jueves las deliberaciones sobre el proyecto y el sábado la agencia de noticias Xinhua publicó destalles sobre el texto.

El Comité Permanente podría anunciar su decisión final sobre la ley la próxima semana aunque el tema todavía no ha sido incorporado a la agenda de la sesión interina especial que finalizará el próximo martes, 30 de junio.

Los últimos detalles conocidos de la norma ponen de manifiesto que primará frente a la legislación regional de Hong Kong en caso de conflicto. Además, autoriza a espías chinos a operar en la antigua colonia británica, crea nuevas secciones en el Gobierno hongkonés y permite a Lam elegir a los jueces que abordarán determinados casos.

Lam ha asegurado que la nueva norma es acorde con la Ley Básica de Hong Kong, que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos de la antigua colonia británica al menos hasta 2047 con mayores garantías que las que tienen los ciudadanos de la China continental. La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que la nueva norma no abolirá las libertades de prensa, de expresión y de reunión. "No va contra el principio 'Un país, dos sistemas' ni contra la Ley Básica", ha argumentado. "Cualquiera que en estas circunstancias todavía piense que el ejercicio legislativo socava el principio 'Un país, dos sistemas', creo que nunca ha tenido ningún respeto por 'un país'", ha señalado.

Lam también ha rechazado que la nueva norma le faculte para nombrar jueces en casos de seguridad nacional y ha asegurado que la Ley Básica garantiza que los tribunales pueden "ejercer el poder judicial de manera independiente, de forma libre frente a cualquier interferencia".