Publicado 26/05/2020 11:15

China.- La líder de Hong Kong niega que la ley de seguridad promovida desde Pekín viole derechos y libertades

China.- La líder de Hong Kong niega que la ley de seguridad promovida desde Pekí
China.- La líder de Hong Kong niega que la ley de seguridad promovida desde Pekí - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha negado que la ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín vaya a coartar los derechos y libertades de los ciudadanos en la antigua colonia británica y ha defendido que "muchos países de todo el mundo, también democracias occidentales", tienen este tipo de medidas y "no asustan a los inversores".

La oposición política hongkonesa y los grupos de activistas que se manifiestan desde 2019 en el territorio han expresado su preocupación por la nueva ley que quiere imponer Pekín y que vetaría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, así como la injerencia extranjera.

Tanto el Gobierno central chino como el Ejecutivo hongkonés se han esforzado en estos últimos días por defender que solo afectará a un pequeño grupo de radicales y, este martes, Lam también ha señalado que "no debe afectar a los derechos y libertades básicas de las que disfrutan los ciudadanos".

Así, ha explicado que "sólo afecta a cuatro tipos de actividades que amenazan la seguridad nacional" y, por extensión, a quienes las cometen. "Protege a la mayoría de los ciudadanos de Hong Kong, que cumplen la ley y quieren la paz", ha añadido, según el diario 'South China Morning Post'.

"SOMOS UNA SOCIEDAD MUY LIBRE"

Las dos partes enmarcan esta reforma como un avance dentro del dogma 'un país, dos sistemas' que rige desde que Reino Unido renunció a la soberanía de Hong Kong en 1997. Bajo esta doctrina, la antigua colonia británica tiene un margen de actuación político más amplio que la China continental.

"Somos una sociedad muy libre. La gente puede decir lo que quiera", ha afirmado Lam. "Al final, lo que se plantea con este testo es garantizar la preservación de estas libertades en Hong Kong", ha añadido.

Al menos 180 personas fueron detenidas el domingo en el marco de la primera gran jornada de movilizaciones por la nueva ley, que se saldó también con varios heridos tanto entre los manifestantes como entre los miembros de las fuerzas de seguridad hongkonesas.