Publicado 29/05/2020 14:15

China.- La líder de Hong Kong pide a los ciudadanos apoyo a la nueva ley de seguridad nacional

China.- La líder de Hong Kong pide a los ciudadanos apoyo a la nueva ley de segu
China.- La líder de Hong Kong pide a los ciudadanos apoyo a la nueva ley de segu - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 29 May. (DPA/EP) -

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha dirigido este viernes un mensaje a sus "compatriotas" para pedirles que respalden la ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín, detonante de nuevas protestas en la antigua colonia británica durante estos últimos días.

"Compatriotas, todos los países tienen sus propias leyes para garantizar la seguridad nacional por el bien a largo plazo del país y la estabilidad en las vidas de las personas", ha asegurado Lam en un mensaje divulgado en medios locales y en la página web del Gobierno.

Lam ha explicado que, dada la actual situación política y social en Hong Kong --"la casa que todos apreciamos", ha apuntado--, no había garantías de que las autoridades locales pudiesen legislar a corto plazo en materia de seguridad nacional, en un intento por justificar el paso dado por Pekín.

El Parlamento chino aprobó el jueves el texto de dicha ley, que criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y ya solo resta el visto bueno final de la cúpula del Partido Comunista. La reforma no requiere de la aprobación del Legislativo hongkonés.

Lam ha afirmado que la ciudadanía está traumatizada por un año de protestas y ha acusado a las fuerzas opositoras de lanzar llamamientos en favor de la "independencia" y la "autodeterminación", lo que, a su juicio, supondría un desafío no solo al Gobierno de Hong Kong, sino también al régimen central.