Publicado 30/06/2020 09:32

China.- Los líderes de uno de los principales grupos activistas de Hong Kong dimiten por la ley de seguridad

China.- Los líderes de uno de los principales grupos activistas de Hong Kong dim
China.- Los líderes de uno de los principales grupos activistas de Hong Kong dim - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

HONG KONG, 30 Jun. (DPA/EP) -

El activista hongkonés Joshua Wong y otros líderes del movimiento en favor de la democracia Demosisto han anunciado este martes su salida de este destacado grupo, horas después de que el principal órgano legislativo chino aprobase la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Wong, de 23 años y uno de los principales símbolos de las protestas del último año, ha anunciado su dimisión junto a los también activistas Agnes Chow y Nathan Law. Los tres ya habían sido inhabilitados para cargo público por su apoyo a la autodeterminación de la antigua república británica.

Ahora, temen ser objetivo de una ley que castigará las actividades secesionistas o subversivas con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Wong dijo la semana pasada que se sentía un "objetivo prioritario" de esta reforma, impuesta desde Pekín y cuestionada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"Si mi voz ya no se oye dentro de poco, espero que la comunidad internacional siga alzándola por Hong Kong y dando pasos concretos para defender nuestro último pedazo de libertad", ha dicho el activista este martes al anunciar su dimisión de Demosisto a través de su cuenta de Twitter.

Wang ha aclarado que no tiene previsto abandonar Hong Kong tras la entrada en vigor de la ley, prevista para el 1 de julio. Ese día se conmemora el vigésimo tercer aniversario de la cesión de la soberanía de Hong Kong a China por parte de Reino Unido.