Publicado 05/10/2019 15:56

China.- Los manifestantes de Hong Kong desafían de nuevo la ley que prohíbe llevar cubierto el rostro

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de Hong Kong con máscaras y mascarillas para protestar contra el Gobierno pese a la nueva normativa que prohíbe cubrirse la cara bajo la amenaza de penas de un año de cárcel y multas de más de 3.000 euros.

Durante la jornada grupos de radicales han atacado comercios considerados afines al Gobierno en la localidad fronteriza de Sheung Shui pese a los llamamientos de las organizaciones sociales a mantener un día de tregua durante la jornada del sábado para retomar las movilizaciones en días posteriores.

Más de un millar de manifestantes han recorrido la distancia entre Causeway Bay y Central, cientos más han participado en una cadena humana en Tsim Sha Tsui y otro grupo ha realizado una sentada pacífica en el centro comercial Tai Po Mega, informa el diario 'South China Morning Post'.

"No me preocupa demasiado (ser detenida) porque la ley está privando de sus libertades a los hongkoneses", ha afirmado una de las manifestantes, identificada como Lan y vestida con un disfraz de plátano con el rostro cubierto.

Otra activista, Chow, ha defendido las máscaras como protección de los manifestantes activos y los jóvenes frente a detenciones injustas. "Si los jóvenes no protestan por la ley antimáscaras, ¿quién luchará por Hong Kong?".

Mientras, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha condenado el repunte de violencia "intolerable y sin precedentes" que ha sacudido la ciudad y ha provocado la suspensión parcial de los servicios de transporte y el cierre de comercios.

Lam ha vuelto así a defender la ley de emergencia que declaró esta semana para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia. La ley de emergencia sobre máscaras es una normativa que data de la era colonial británica que no se ha aplicado en más de 50 años.

El Gobierno chino ha expresado su apoyo a la ley aplicada por la líder del Gobierno de Hong Kong por boca de un portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien ha advertido de que la situación de caos en la que vive sumida la antigua colonia británica no puede continuar de forma indefinida. Según Pekín, las protestas amenazan con derivar en una revolución con intervención extranjera.