Publicado 28/06/2020 20:02

China.- Al menos 53 detenidos en una manifestación contra la nueva ley de seguridad que China quiere imponer a Hong Kong

China.- Al menos 53 detenidos en una manifestación contra la nueva ley de seguri
China.- Al menos 53 detenidos en una manifestación contra la nueva ley de seguri - 2020 GETTY IMAGES / ANTHONY KWAN

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 53 personas --41 hombres y 12 mujeres-- durante una manifestación contra la nueva ley de seguridad nacional que el Gobierno chino pretende imponer a Hong Kong.

Los manifestantes han participado en una protesta silenciosa en la tarde de este domingo para protestar contra la iniciativa, que ha comenzado a debatirse este domingo en el Comité Permanente del Parlamento chino.

Sin embargo, la Policía informó de que se trataba de una manifestación no autorizada y detuvo a varios de sus participantes en la calle Nathan de la ciudad, informa la televisión hongkonesa RTHK.

Los agentes han empleado pulverizador de pimienta contra los manifestantes concentrados en una entrada del centro comercial CTMA, que ha cerrado varios comercios. La carga, según testigos, se debió a que un agente cayó al suelo cuando intentaba dispersar a la multitud.

Más tarde otro grupo fue rodeado por policías en la calle Dundas tras advertirles de que participaban en una concentración no autorizada. Entre los detenidos están los concejales Ben Lam y Andy Chui, así como varios voluntarios de atención médica.

La propuesta de ley incluye el establecimiento en el territorio de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa, entre ellas las consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo".

Los disidentes hongkoneses, que desde el año pasado han emprendido protestas multitudinarias por lo que consideran como una injerencia de Pekín en la autonomía política de la que disfrutan como parte de las condiciones de devolución pactadas por Reino Unido con China, temen quedar jurídicamente indefensos si se les aplican estos cargos.