Publicado 19/05/2020 08:34

China.- Al menos cuatro muertos por un terremoto de magnitud 5 en el suroeste de China

KUNMING, 19 May. (Xinhua/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto y otras 24 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter registrado el lunes en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según han informado las autoridades locales.

Equipos de rescate, los bomberos y grupos de respuesta en emergencias se han desplegado en el lugar del movimiento telúrico. La oficina del comité de reducción de desastres y el departamento de respuesta a emergencias de la provincia han lanzado una respuesta de nivel IV y han enviado equipos a la zona del terremoto para dar asistencia y orientación en las labores de socorro.

Un equipo de rescate minero de la ciudad de Zhaotong está en camino a la zona afectada. El departamento de bomberos de la misma ciudad ha enviado a 91 miembros efectivos con 19 camiones y cuatro perros rastreadores para participar en las labores de rescate.

Reporteros de Xinhua han visto a los equipos de rescate aproximarse a la aldea Yakou del poblado de Xiaohe, en el distrito de Qiaojia, el más afectado por el terremoto. Las excavadoras están retirando escombros provocados por deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera. Además, los equipos de rescate han llevado bebidas y alimentos para los damnificados.

El tráfico por carretera a los poblados de Xiaohe y Xindian se mantiene sin cortes por el momento. El seísmo ha provocado daños en diez estaciones base de telecomunicaciones, cinco de las cuales ya han sido reparadas.

El Gobierno de Qiaojia ha distribuido artículos de socorro en el poblado de Xiaohe, incluidas 100 tiendas de campaña, 500 colchas, 25 toneladas de arroz y 400 barriles de aceite comestible.