Publicado 05/09/2019 04:03

China.- El ministro de Exteriores de Reino Unido aplaude la retirada definitiva de la ley de extradición a China

Hongkoneses siguen en un centro comercial la intervención de la jefa de Gobierno, Carrie Lam
Hongkoneses siguen en un centro comercial la intervención de la jefa de Gobierno, Carrie Lam - REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS

LONDRES, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha aplaudido la decisión de la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, de retirar definitivamente la ley de extradición a la China continental, una cuestión que ha dejado meses de protestas y disturbios.

"Estos son pasos constructivos que son bienvenidos", ha aseverado Raab en un comunicado. "Espero que esto lleve a un diálogo significativo entre el Gobierno de Hong Kong y el pueblo al que sirve", ha sostenido.

La líder hongkonesa ha anunciado este mismo miércoles una serie de medidas entre las que destaca un diálogo entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil para poner fin a este "inquietante periodo". "Reemplacemos los conflictos por las conversaciones y busquemos soluciones", ha instado.

Lam ha precisado que este mismo mes su equipo contactará con "la comunidad" --"líderes sociales, profesionales y académicos", "gente de todo tipo de vida con diferentes opiniones y recorrido"-- para iniciar un "diálogo directo" en el que abordar un "descontento social" que, según ha admitido, trasciende la ley de extradición.

La jefa de Gobierno ha asegurado que los participantes en este diálogo tendrán libertad para expresar sus opiniones y quejas con el fin de "examinar de forma independiente los graves problemas", reconociendo que son de índole política, económica y social, y ayudar al Gobierno a encontrar soluciones.

Las protestas comenzaron el pasado mes de junio por la intención del Gobierno de aprobar una ley que permitiría enviar a la China continental a cualquier sospechoso requerido por las autoridades de Pekín.

En este tiempo, miles de personas han tomado el centro financiero, estaciones de metro y tren y el aeropuerto internacional de Hong Kong para exigir la retirada definitiva del proyecto de ley, que consideran una afrenta al régimen de derechos y libertades heredado del periodo colonial.