Publicado 08/09/2019 15:58

China.- Nuevos disturbios entre Policía y manifestantes en Hong Kong

China.- Nuevos disturbios entre Policía y manifestantes en Hong Kong
China.- Nuevos disturbios entre Policía y manifestantes en Hong Kong - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía y miles manifestantes han vuelto a enfrentarse este domingo en varios puntos de Hong Kong, en este caso con epicentro den la Estación Central, y en el barrio financiero. La Policía ha realizado varios arrestos.

Una de las marchas ha terminado ante el Consulado de Estados Unidos, en el que han pedido a Washington que apruebe una moción en apoyo a las protestas prodemocráticas y en defensa de los Derechos Humanos, informa el diario 'South China Morning Post'. Allí los manifestantes cantaron el himno estadounidense y han pedido al presidente Donald Trump que "libere" Hong Kong.

"Luchad por la libertad, apoyad a Hong Kong", han coreado los manifestantes antes de entregar sus peticiones en el Consulado. "Resistid a Pekín. Liberad Hong Kong", han clamado.

Otro de los puntos calientes de este domingo ha sido el barrio comercial de Causeway Bay, donde la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar la protesta. También fueron dispersados los manifestantes en la zona de la Estación Central, por lo que la protesta se desplazó hasta el bario del Almirantazgo, el de Wan Chai y finalmente Causeway Bay en un juego ya habitual de gato y ratón.

Los activistas han levantado barricadas, han roto escaparates, han causado incendios en las calles y han provocado importantes daños en las estaciones de metro.

"No podemos irnos porque hay antidisturbios", ha explicado uno de los manifestantes, Oscar, de 20 años, desde Causeway Bay. "Nos han disparado gas lacrimógeno desde la estación. Ahora nos dirigimos a North Point", ha añadido.

El sábado hubo momentos de tensión en varias estaciones del metro hongkonés (MTR), en algunos casos con enfrentamientos físicos entre manifestantes y Policía, como en Kowloon.

Los manifestantes mantienen las movilizaciones a pesar de la decisión de la líder del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, quien el pasado miércoles retiró íntegramente el proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a la China continental, origen de las protestas.

Las manifestaciones han paralizado en algunas ocasiones partes de la ciudad, un importante centro financiero asiático, por los enfrentamientos callejeros entre los manifestantes y la Policía, que ha respondido con gas lacrimógeno, gas con pimienta y cañones de agua. Las detenciones violentas de manifestantes han llamado la atención internacional.

Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de 'un país, dos sistemas'.

En los últimos años, los hongkoneses han tomado las calles de forma masiva para preservar este estatus especial. Ya lo hicieron en 2014, con la llamada Revolución de los Paraguas, en la que muchos vieron la 'Primavera China' aunque finalmente fue desactivada.