Publicado 23/01/2020 17:26

China.-Países africanos intensifican los controles en aeropuertos para prevenir la propagación del coronavirus de China

China.-Países africanos intensifican los controles en aeropuertos para prevenir
China.-Países africanos intensifican los controles en aeropuertos para prevenir - NIAID - Archivo

NAIROBI, 23 Ene. (DPA/EP) -

Varios países africanos han introducido controles en el aeropuerto, y han tomado otras medidas de precaución, para prevenir la propagación del coronavirus que ya ha provocado la muerte de 17 personas en China.

"China ha estado expandiendo su influencia en África durante años y el continente es un destino para empresarios y turistas chinos. República Democrática del Congo está implementando medidas en sus aeropuertos y puertos marítimos dirigidos a personas procedentes de países y continentes afectados", han dicho las autoridades sanitarias congoleñas.

Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria ha aumentado las medidas de detección en sus puntos de entrada al país y a los viajeros que vengan de Wuhan, principal ciudad china afectada por el nuevo virus, les harán preguntas sobre su estado de salud y su historial de viajes.

En Ghana también se ha mejorado la vigilancia en todos los puntos de entrada, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Kotoka. Los pasajeros de China van a tener que rellenar un cuestionario de salud. Asimismo, en Uganda ya se han desplegado equipos en los puntos de entrada de la frontera internacional para detectar el virus del ébola, un virus que ha matado a más de 2.200 personas en el vecino Congo. Ahora trabajarán con equipos de detección del coronavirus.

Del mismo modo, las Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico, también ha intensificado sus medidas de detección ya que recluta a miles de trabajadores de Asia, particularmente de India y China, debido a la escasez de mano de obra.

Finalmente, Sudáfrica está realizando una "vigilancia activa", si bien no hay vuelos directos desde Wuhan, por lo que el riesgo de un caso importado "sigue siendo bajo".