Actualizado 28/07/2009 20:16

China pide a EEUU cuidado con flujo de dólares por plan estímulo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, instó el martes a Estados Unidos a manejar con cuidado el impacto de los masivos estímulos fiscales y monetarios que implementó para combatir la crisis financiera y la recesión.

"Como un país emisor de la principal moneda de reserva del mundo, Estados Unidos debería equilibrar adecuadamente el impacto de la oferta de dólares en su economía y en la economía mundial", dijo Wang en el marco de una ronda de encuentros entre autoridades de Estados Unidos y China.

Wang consideró que los dos países deberían modificar sus modelos de crecimiento. China, que basa su expansión en las exportaciones, trabajaría para incrementar la demanda interna, dijo.

"Mientras asegura el crecimiento económico, el Gobierno chino se concentrará en impulsar la demanda interna, y en particular la demanda del consumidor, en profundizar las reformas y en mejorar la vida de la gente", afirmó Wang.

El funcionario llamó a los dos países a ayudarse mutuamente a recuperarse de la crisis financiera y a mantener el interés en el comercio y la inversión.

"Trabajaremos para incrementar nuestras importaciones desde Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos relaje sus controles y restricciones sobre las exportaciones a China de sus productos de alta tecnología", sostuvo.

(Mark Felsenthal y Glenn Somerville)