24 de enero de 2019

China pide una "solución política" en Venezuela y cuestiona las injerencias externas

China pide una "solución política" en Venezuela y cuestiona las injerencias externas
BORIS VERGARA/DPA

PEKÍN, 24 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de China ha reclamado una "solución política" a la crisis política abierta en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" y ha advertido de que "las sanciones y las injerencias externas (...) no ayudan a resolver los problemas".

"China apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano", ha afirmado ante los periodistas una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. En este sentido, ha llamado a "respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden normal".

También ha salido en defensa de Maduro Irán, que "apoya al Gobierno y el pueblo de Venezuela frente a acciones ilegales como intentos golpistas e injerencias externas", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi. Teherán confía en que pueda haber una solución pacífica a la actual escalada de tensiones.

En la misma línea se ha expresado el Gobierno sirio, que ha condenado directamente la "flagrante injerencia" de Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En este sentido, ha denunciado "planes de agresión" por parte de Washington.

"El pueblo venezolano, que ha resistido la hegemonía y la arrogancia de Estados Unidos, es capaz hoy de hacer frente a este nuevo complot y preserbar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio citado por la agencia oficial SANA.

Para leer más