Publicado 23/09/2020 16:18

China.- La Policía de Hong Kong cambia el procedimiento para conceder acreditaciones a periodistas

China.- La Policía de Hong Kong cambia el procedimiento para conceder acreditaci
China.- La Policía de Hong Kong cambia el procedimiento para conceder acreditaci - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 23 Sep. (DPA/EP) -

La Policia de Hong Kong ha comunicado a varias asociaciones de medios que ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para conceder las acreditaciones para periodistas y ha advertido de que los reporteros que trabajen sin acreditación se exponen a ser arrestados.

En una carta publicada este miércoles, la Policía ha dicho que los periodistas que trabajen para el Gobierno de Hong Kong y los que lo hagan para medios extranjeros "bien conocidos y renombrados" serán reconocidos por las autoridades.

La carta de la Policía ha sido remitida a la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong (HKPA), la Federación de Prensa de Hong Kong (HKPF) y a la asociación Ejecutivos de Noticias de Hong Kong.

En la misiva, la Policía ha advertido de que los reporteros que no se registren siguiendo el nuevo procedimiento afrontarán restricciones cuando informen desde el terreno, como la exclusión de las ruedas de prensa oficiales y podrían llegar a ser arrestados por trabajar sin la acreditación gubernamental.

HKJA ha dicho que sus criterios para el registro de periodistas fueron decididos por representantes de los medios en consulta con la Policía hace varios años. "La Policía ha roto esta relación al planear hacer un cambio importante sin discutirlo ni consultarlo primero con nuestro sector", ha argumentado.

"Pedimos a la Policía que retire este importante cambio o responderemos adoptando las medidas que podamos y que sean necesarias", ha advertido.

En la carta, la Policía ha dicho que cientos de "autoproclamados" reporteros se han presentado en los mismos lugares y han dificultado el trabajo de los agentes en una serie de actos a gran escala desde junio, un término con el que podría estar refiriéndose a las manifestaciones antigubernamentales.

La Policía ha indicado que desde agosto ha desplegado a unos 300 policías reporteros en el lugar de las protestas para grabar a las personas allí concentradas con el objetivo de "facilitar las labores habituales de los reporteros".