Publicado 02/10/2019 12:18

China.- La Policía de Hong Kong considera "indudablemente legal y razonable" la represión del martes

China.- La Policía de Hong Kong considera "indudablemente legal y razonable" la
China.- La Policía de Hong Kong considera "indudablemente legal y razonable" la - Scott Mallon

HONG KONG, 2 Oct. (DPA/EP) -

La Policía de Hong Kong actuó de forma "indudablemente legal y razonable" al reprimir el martes las protestas convocadas coincidiendo con el aniversario de la República Popular China, según el subcomisario Tang Ping Keung, que de esta forma ha esquivado las críticas por el uso de fuego real contra manifestantes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron 900 pelotas de goma y 1.400 botes de gases lacrimógenos para contener las protestas, aunque el aspecto que más polémica ha generado es el uso de seis rondas de munición real. Un joven de 18 años fue ingresado en estado grave tras recibir un disparo en el pecho.

Las imágenes del incidente muestran a una agente disparando directamente contra los manifestantes después de que un grupo atacase con palos a otro de los agentes en Kowloon. "Los manifestantes tenían armas mortíferas y el agente sintió que su vida estaba en peligro", ha alegado Tang.

En contextos como este, ha añadido, las opciones son "muy limitadas" y el policía "no tuvo suficiente tiempo ni espacio para un disparo al aire".

La jornada de protestas del martes, de especial calado simbólico por su coincidencia con la festividad nacional, se cerró con más de un centenar de heridos y 269 detenidos. Desde que se iniciaron las movilizaciones a principios de junio, a raíz de una polémica ley de extradición de sospechosos requeridos por Pekín, más de 1.700 personas han sido arrestadas.