Publicado 17/09/2019 03:54

China.- La Policía de Hong Kong justifica el uso de munición real durante las protestas

HONG KONG, 17 Sep. (DPA/EP) -

La Policía de Hong Kong ha justificado este lunes en un comunicado la utilización de munición real contra un grupo de manifestantes que lanzaban cócteles molotov en el marco de las protestas que tienen lugar desde el pasado mes de junio en la región.

El texto, presentado por la Asociación de Agentes de Policía Junior, señala que cuando los manifestantes comenzaron a realizar "posibles ataques mortales", los policías se vieron obligados a responder haciendo uso de "una fuerza correspondiente para pararlos, lo que implicó también munición real".

Las palabras de la Policía han tenido lugar después de que la marcha del domingo finalizará cuando los propios manifestantes se enfrentaron unos a otros. Los manifestantes prendieron fuego a una barricada mientras los activistas pro-China atacaban a sus oponentes en las estaciones de tren.

En las quince semanas de protestas y disturbios los agentes han empleado diversas tácticas para dispersar y sofocar las manifestaciones, lo que incluye gas lacrimógeno y cañones de agua, entre otros. La semana pasada, jefes de la Policía hongkonesa recibieron "carta blanca" para realizar las detenciones que consideraran necesarias.

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró definitivamente el proyecto de ley de extradición que provocó las protestas, pero ha fracasado a la hora de acceder a las demandas presentadas por los manifestantes durante el último mes.