Publicado 27/05/2020 09:33

China.- La Policía hongkonesa dispersa una protesta contra la ley que criminaliza los "insultos" al himno chino

China.- La Policía hongkonesa dispersa una protesta contra la ley que criminaliz
China.- La Policía hongkonesa dispersa una protesta contra la ley que criminaliz - 2020 GETTY IMAGES / ANTHONY KWAN

HONG KONG, 27 May. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han dispersado con gas pimienta una concentración convocada este miércoles para protestar por la ley que estudia Pekín para criminalizar cualquier "insulto" al himno nacional chino con penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 6.000 dólares (unos 5.500 euros).

La Policía ya estaba en alerta este miércoles ante estas protestas, que preceden a la segunda lectura de la controvertida reforma este mismo miércoles entre los legisladores chinos. Las protestas arrancaron ya de madrugada con bloqueos de calles y vías ferroviarias.

Al menos 17 personas han sido detenidas hasta mediodía, entre ellas dos estudiantes de 14 y 15 años acusados de "posesión de instrumentos listos para propósitos ilegales", en concreto por portar cascos y respiradores durante las movilizaciones.

La fuerte presencia policial en torno al Parlamento hongkonés ha llevado a los manifestantes a concentrarse en un barrio aledaño, al grito de "Hong Kong, más gasolina" y "Pueblo de Hong Kong, construye una nación". Los antidisturbios han tratado de establecer cordones y han avisado a los asistentes de que podían estar participando en una "reunión ilegal".

El 'número dos' del Gobierno de Hong Kong, Matthew Cheung, ha negado que la nueva ley coarte la libertad de expresión, entre otras razones porque "el himno nacional solo dura 46 segundos". "Los ciudadanos de todos los países del planeta guardan respeto cuando suena el himno nacional. ¿Por qué no podría ocurrir igual en nuestro país?", ha planteado en declaraciones a los medios.

El debate en torno al himno se suma a otras polémicas por la intención de Pekín de imponer varias reformas a la antigua república británica, con la que convive bajo el dogma de 'un país, dos sistemas'. Los legisladores chinos debaten una ley de seguridad nacional que prohíbe la traición, la sedición, el separatismo y la injerencia extranjera en Hong Kong.