Publicado 01/07/2020 17:12

China.- Pompeo lamenta que Hong Kong sea ahora "otra ciudad controlada por los comunistas"

China.- Pompeo lamenta que Hong Kong sea ahora "otra ciudad controlada por los c
China.- Pompeo lamenta que Hong Kong sea ahora "otra ciudad controlada por los c - Alda Tsang/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reiterado este miércoles la "profunda preocupación" de Washington por la ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y ve "triste" que "una de las ciudades más estables, prósperas y dinámicas" sea ahora "ciudad controlada por los comunistas".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha recriminado al Partido Comunista Chino la imposición de una ley "draconiana" que implica una "violación de los compromisos (de China) hacia el pueblo de Hong Kong y hacia Reino Unido", potencia colonial hasta 1997.

Además, va en contra "de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los hongkoneses", según Pompeo, que ha lamentado en una comparecencia ante los periodistas las cargas registradas ya este miércoles contra ciudadanos que se estaban expresando "libremente".

Según la Policía, más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas varias por violar la ley que ha entrado en vigor este miércoles y que contempla como pena máxima la cadena perpetua. Pekín la ha aprobado para prohibir actividades de sedición, separatismo o terrorismo, así como la injerencia extranjera.

"Es atroz y una afrenta para todos los países", ha denunciado Pompeo, que teme que también puedan verse afectados ciudadanos extranjeros por el amplio alcance de los delitos planteados.