Publicado 02/06/2020 15:46

China.- Pompeo vincula la prohibición de la vigilia por la masacre de Tiananmen en Hong Kong con la presión de Pekín

China.- Pompeo vincula la prohibición de la vigilia por la masacre de Tiananmen
China.- Pompeo vincula la prohibición de la vigilia por la masacre de Tiananmen - Contacto

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado que la Policía hongkonesa haya prohibido por primera vez en tres décadas la vigilia en recuerdo de la masacre de Tiananmen y lo ha vinculado con las medidas de presión de Pekín.

"Era demasiado para dos sistemas", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana, en alusión al principio de 'un país, dos sistemas' que ha marcado la convivencia entre Pekín y Hong Kong desde que Reino Unido cedió la soberanía del territorio en 1997.

"Si hay alguna duda de la intención de Pekín, pretende negar que los hongkoneses tengan voz y (capacidad de) decisión, haciéndolos igual que los habitantes de la parte continental", ha advertido en Twitter Pompeo, que en estos últimos días ha endurecido sus críticas contra el régimen chino.

Estados Unidos ha redoblado su pulso con China tras la decisión de la cúpula del gigante asiático de imponer una ley de seguridad en la antigua colonia británica. Las autoridades chinas, por su parte, han acusado a las autoridades de entrometerse en cuestiones internas.