Publicado 02/09/2019 10:34

China.- La producción manufacturera de China volvió a crecer en agosto, según Caixin

El dato oficial publicado por Pekín refleja una contracción de la actividad por cuarto mesa consecutivo

PEKÍN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las fábricas chinas volvió a expandirse durante el pasado mes de agosto, después de dos meses consecutivos de caídas, según el dato del índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por la consultora Caixin, que se situó en 50,4 puntos desde los 49,9 del mes anterior, en contraste con la lectura oficial del dato, que bajó a 49,5 puntos desde los 49,7 de julio, lo que amplía a cuatro meses consecutivos la caída de la actividad.

"El sector manufacturero de China se recuperó en agosto, principalmente por la mejora de la actividad de producción", declaró Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, quien advirtió de que la demanda "no mejoró", y en el caso de la demanda externa incluso declinó de forma notable, contribuyendo a un incremento de los inventarios.

En este sentido, el experto destacó que el subíndice para nuevos pedidos se mantuvo en territorio expansivo, aunque se redujo, sugiriendo una demanda plana de productos manufacturados, mientras que el indicador para los nuevos pedidos de exportación se mantuvo en territorio contractivo y cayó al nivel más bajo este año, reflejando la disminución de la demanda externa en medio de un intensificación de la disputa comercial entre China y EEUU.

"La economía china ofreció signos de una recuperación a corto plazo, pero la presión a la baja sigue siendo un problema en el largo plazo. En medio de las inestables relaciones chino-estadounidenses, China necesita intensificar las políticas anticíclicas", añadió Zhengsheng Zhong.

El dato de actividad manufacturero de Caixin contrasta con la lectura oficial del índice PMI, ofrecida por la Oficina Nacional de Estadística de China, para la que esta volvió a contraerse durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la incertidumbre y complejidad del entorno nacional e internacional, hasta 49,5 puntos desde los 49,7 de julio, lo que amplía a cuatro meses consecutivos la caída de la actividad.

"El entorno económico nacional e internacional es complicado y hay muchos factores inciertos", señalaron desde la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El subíndice de producción manufacturera bajó a 51,9 puntos, frente a los 52,1 del mes anterior, mientras que el correspondiente a los nuevos pedidos se situó en 49,7 desde los 49,8 de julio. Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos para exportación aumentó a 47,2 puntos, frente a los 46,9 de julio, mientras que el dato de importaciones bajó a 46,7 desde 47,4.

Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics, considera "poco probable que el apoyo fiscal que se encuentra actualmente en tramitación contrarreste completamente los vientos en contra, por lo que las autoridades tendrán pocas opciones más que implementar nuevas medidas de flexibilización de políticas en los próximos meses", según recoge 'Financial Times'.

Una lectura del PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado por debajo de este umbral supone contracción.