Actualizado 23/07/2009 19:09

China reafirma políticas, dice que recuperación aún no es sólida

PEKIN (Reuters/EP) - El órgano ejecutivo del Partido Comunista chino reiteró el jueves que la recuperación de la tercer economía más grande del mundo aún no marcha a un ritmo firme, según informó la televisión estatal.

Producto de esto, Pekín continuará con su actual política monetaria relajada y su política fiscal proactiva, decía el reporte sobre la reunión del órgano del partido, conocido como Politburó.

Los líderes chinos han estado empleando el mismo lenguaje durante varias semanas, indicando a los mercados que no están listos para retirar sus políticas de estímulo a pesar de los indicios de un cada vez más fuerte repunte en el crecimiento.

"Aún enfrentamos muchos desafíos y dificultades, y las bases de la recuperación económica no son sólidos", decía un comunicado de la reunión del Politburó leído en la televisión estatal.

"La dirección de las políticas macroeconómicas no debería ser alterada, y los esfuerzos por el control macroeconómico no deberían relajarse", decía.

El jueves pasado China reportó que un crecimiento económico de 7,9 pro ciento en el segundo trimestre, un alza desde el 6,1 por ciento en los primeros tres meses del año, pero aún por debajo del promedio de 10 por ciento que registró durante los últimos años.

Asegurar el crecimiento económico será la principal prioridad de la labor económica del Gobierno, añadió el reporte.

Impulsar la demanda interna, así como intentar estabilizar las exportaciones serán los principales temas en la agenda política para el resto del 2009.

La reunión del Politburó fue encabezada por el presidente chino, Hu Jintao, quien también es el jefe del partido.

En comentarios publicados más temprano, el primer ministro, Wen Jiabao, dijo que el Gobierno se apegaría a sus políticas actuales "sin vacilaciones".

La economía se encuentra en proceso de estabilización, dijo Wen según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Esto significa que China deberá continuar con la implementación de su paquete de estímulos por 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares), dijo el primer ministro.

(Zhou Xin y Alan Wheatley)