Publicado 05/02/2020 20:06

China rechaza la solicitud del primer ministro de Camboya para visitar Wuhan, epicentro del brote de coronavirus

Coronavirus.- China rechaza la solicitud del primer ministro de Camboya para vis
Coronavirus.- China rechaza la solicitud del primer ministro de Camboya para vis - -/TPG via ZUMA Press/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han rechazado este miércoles la solicitud presentada por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, para visitar la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ha dejado ya casi 500 muertos en el gigante asiático.

"Teniendo en cuenta el hecho de que Wuhan está haciendo todo lo que puede para luchar contra el brote y dado que la agenda se encuentra muy apretada, la visita no puede ser fijada en este momento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un breve comunicado.

El dirigente había pedido visitar la zona para dar su apoyo a los ciudadanos camboyanos que se encuentren en China y "garantizar que no están asustados". Mientras que muchos países han repatriado a sus ciudadanos, Hun Sen, gran aliado de China, ha insistido en que los camboyanos deben quedarse.

Así, ha instado a la calma por la actual situación y ha amenazado con echar de las ruedas de prensa a todos aquellos periodistas que lleven mascarillas.

No obstante, Hun Sun sí ha logrado reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, tal y como ha retransmitido la cadena de televisión local CCTV.

Camobya ha confirmado un caso del nuevo coronavirus, un hombre de origen chino que llegó al país proveniente de Wuhan. Tan solo dos personas han muerto fuera de la China continental hasta el momento, un hombre de 39 años en Hong Kong y un ciudadano chino de Wuhan que falleció en Filipinas.

El brote del nuevo coronavirus se ha cobrado 492 vidas y ha dejado a más de 24.000 personas afectadas, según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias de China. Otras 911 personas han logrado recuperarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 30 de enero la emergencia internacional por el brote.