Publicado 29/05/2020 11:23

China.- Reino Unido abre la puerta a ampliar los derechos de los hongkoneses con pasaporte británico

China.- Reino Unido abre la puerta a ampliar los derechos de los hongkoneses con
China.- Reino Unido abre la puerta a ampliar los derechos de los hongkoneses con - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha admitido que estudia fórmulas para ampliar los derechos de los hongkoneses portadores del pasaporte emitido para habitantes de antiguas colonias, en plena polémica por las críticas a Pekín tras la imposición de una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong.

En la actualidad, los portadores de estos pasaportes para territorios de ultramar (BNO) tienen derecho a visitar Reino Unido durante seis meses sin necesidad de obtener ningún tipo de visado. Las autoridades estiman que en Hong Kong hay unas 300.000 personas con este derecho, según la radiotelevisión pública BBC.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha advertido de que, si Pekín finalmente aprueba la ley de seguridad nacional, Londres "retirará el límite de seis meses y permitirá que los portadores de pasaportes BNO puedan viajar a Reino Unido y solicitar trabajo y estudios por periodos prorrogables de doce meses". Estos permisos, ha advertido, podrían suponer "una vía para una futura (obtención de) nacionalidad".

Varios diputados han ido más allá y han solicitado una ciudadanía automática de estos hongkoneses, algo que el Gobierno ya consideró inviable el año pasado apelando a los compromisos adoptados. Así, Londres estima que supondría violar el acuerdo bajo el que Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China en 1997.

El Ejecutivo británico, no obstante, ha encabezado junto a Estados Unidos las críticas internacionales contra los últimos movimientos en el principal órgano legislativo chino, que el jueves dio luz verde a una ley que criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera. El Gobierno de Boris Johnson afirma que esta reforma pone en entredicho el principio de 'un país, dos sistemas'.