Publicado 01/07/2020 14:37

China.- Reino Unido amplía los derechos de los hongkoneses con una vía hacia la ciudadanía británica

China.- Reino Unido amplía los derechos de los hongkoneses con una vía hacia la
China.- Reino Unido amplía los derechos de los hongkoneses con una vía hacia la - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

Boris Johnson cumple su advertencia el mismo día de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado una ampliación de los derechos de los hongkoneses portadores del pasaporte emitido para habitantes de antiguas colonias, de tal forma que en un plazo de seis años puedan solicitar ser ciudadanos británicos de pleno derecho, en un desafío frontal a Pekín por la imposición de la ley de seguridad nacional.

En la actualidad, los portadores de estos pasaportes para territorios de ultramar (BNO) tienen derecho a visitar Reino Unido durante seis meses sin necesidad de obtener ningún tipo de visado. Las autoridades estiman que en Hong Kong hay unas 300.000 personas con este derecho, según la BBC.

Sin embargo, la ley de seguridad nacional promovida desde Pekín y que ha entrado en vigor este miércoles en Hong Kong ha llevado a Londres a ir un paso más allá. El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que esta "imposición" representa una violación "clara y grave" de los compromisos previos a la cesión de la soberanía de la antigua colonia.

"Incumple el alto grado de autonomía de Hong Kong y entra en conflicto directo con la Ley Básica", considerada la Constitución de este territorio, ha lamentado Johnson en declaraciones ante la Cámara de los Comunes. Además, según el 'premier', "amenaza las libertades y los derechos protegidos mediante la declaración conjunta" de Londres y Pekín.

"Ya habíamos dejado claro que si China seguía por este camino aprobaríamos una ruta para que quienes tuviesen el estatus BNO entrasen en Reino Unido, garantizándoles un permiso limitado para quedarse a vivir y trabajar y, después, solicitar la ciudadanía británica", ha subrayado.

"UN DÍA TRISTE"

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha dado los detalles de este nuevo plan --"sin cuotas ni cifras"-- ante el Parlamento, explicando que los hongkoneses tendrán derecho a un periodo de cinco años durante el cual podrán estudiar o trabajar o Reino Unido. Pasado ese plazo, podrían solicitar un nuevo estatus y, doce meses después, pedir la nacionalidad de Reino Unido.

Raab ha señalado que "es un día triste para la población de Hong Kong" y, al igual que Johnson, ha acusado a las autoridades chinas de "incumplir sus promesas", tanto con los británicos como con los hongkoneses, por la nueva ley "anti manifestaciones", como ha resumido la normativa.