Publicado 17/06/2020 13:18

China.- Un responsable chino advierte de que la Ley de Seguridad permite la extradición de Hong Kong a China continental

China.- Un responsable chino advierte de que la Ley de Seguridad permite la extr
China.- Un responsable chino advierte de que la Ley de Seguridad permite la extr - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

Activistas prodemocráticos critican el mensaje y advierten de que la extradición sería el final de "un país, dos sistemas"

HONG KONG, 17 Jun. (DPA/EP) -

Tam Yiu Ching, el único delegado que representa a Hong Kong en el Parlamento chino, ha advertido de que los hongkoneses que incumplan la nueva Ley de Seguridad Nacional podrían ser extraditados para ser juzgados en la China continental.

El representante del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo ha lanzado este mensaje en declaraciones a la cadena de radiotelevisión de Hong Kong (RTHK). La nueva Ley de Seguridad Nacional fue aprobada en mayo por las autoridades de Pekín e implanta un marco legal para castigar actos de subversión o secesión, actos de terrorismo e injerencias extranjeras.

Todavía queda por determinar cómo se desarrollará la norma pero ya ha cosechado críticas por parte de quienes temen que pueda imponerse frente a la legislación local hongkonesa. Tam ha dicho que la mayoría de los casos relacionados con la nueva Ley de Seguridad Nacional serán tramitados por los tribunales locales y las fuerzas de seguridad, con una posible coordinación con las autoridades de Pekín, pero ha advertido de que la extradición es una opción a la que puede recurrir el Gobierno central.

Fue precisamente una ley que contemplaba la posibilidad de la extradición a la China continental lo que provocó el inicio de las protestas en junio de 2019, una norma que finalmente se vio obligado a retirar el Ejecutivo de Hong Kong, liderado por Carrie Lam, por la presión de las protestas.

El político de Hong Kong Ted Hui ha dicho que las declaraciones de Tam son un claro indicio de que la nueva Ley de Seguridad Nacional no solo supone la puesta en marcha de la ley de extradición descartada el año anterior sino que va más allá al socavar los derechos y libertades de los hongkoneses.

Hui, que apoya al movimiento de protesta a favor de la democracia, ha dicho que teme que los manifestantes de primera línea que "hacen ondear la bandera independiente puedan ser enviados a prisión en la China continental".

Por su parte, el activista prodemocracia Joshua Wong ha asegurado que la imposición de la extradición marcaría el final del principio 'Un país, dos sistemas', que rige en Hong Kong desde que China recuperó su soberanía.

"Las declaraciones de Tam son el final del principio 'Un país, dos sistemas' porque Pekín tiene la competencia exclusiva para determinar qué casos pueden ser enviados a los tribunales y las prisiones de China", ha denunciado.

Wong ha afirmado que, con la diplomacia de "guerrero lobo" de China, incluso los expatriados y los turistas podrían ser víctimas de la nueva ley. "Justo como pasó con los dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, que siguen detenidos en represalia por el arresto de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou", ha añadido.

El político prodemocrático Avery Ng ha criticado las declaraciones de Tam y ha asegurado que si sus pronósticos se cumplen, supondrían la destrucción del estado de derecho en Hong Kong.

"Esto implicaría que (el Partido Comunista) no solo tendría capacidad de imponer jurisdicción, lo que es suficientemente malo, sino también jurisdicción judicial sobre Hong Kong. Los tribunales chinos tienen competencia para imponer penas de muerte cuando lo crean conveniente", ha señalado. "Esta es una ley mucho más letal que la ley de extradición que afrontamos el año pasado", ha advertido.