Publicado 12/02/2021 12:36

China/R.Unido.- Hong Kong se suma al veto contra la BBC anunciado en la China continental

Oficinas centrales de la BBC en Londres
Oficinas centrales de la BBC en Londres - VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La radiotelevisión pública de Hong Kong (RTHK) ha anunciado que también prohibirá la emisión de la BBC a partir de este viernes, en seguimiento de la medida decretada el jueves por el organismo regulador chino, que recriminó a la cadena británica la difusión de informaciones supuestamente sesgadas y contrarias al interés nacional.

RTHK ha anunciado este viernes en un comunicado que prescindirá de la emisión internacional de la BBC a partir de las 23.00 horas. La televisión hongkonesa lo venía utilizando como contenido para las madrugada, entre las 23.00 y las 7.00 horas.

La tensión política entre los dos países ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997, y el organismo regulador británico ya anunció a principios de mes que retiraba la licencia a la cadena china CGTN.

La Administración Nacional de Radio y Televisión, el organismo que regula los medios de comunicación en el gigante asiático, ha argumentado que la BBC "ha incumplido los requisitos para emitir en China", por lo que "no aceptará la solicitud de emisión para el nuevo año", que comienza precisamente este viernes.

En concreto, el regulador esgrime que la BBC ha incumplido la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma "cierta e imparcial" y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El servicio internacional de la BBC solo estaba accesible hasta ahora en algunos hoteles, apartamentos y viviendas destinadas básicamente a extranjeros e, incluso en estos casos, la cadena sufría la censura china. La pantalla se iba a negro cuando comenzaban las informaciones referentes a China.