Publicado 19/10/2020 15:17

China/Taiwán.- China y Taiwán intercambian acusaciones de violencia en torno a un evento celebrado en Fiyi

China/Taiwán.- China y Taiwán intercambian acusaciones de violencia en torno a u
China/Taiwán.- China y Taiwán intercambian acusaciones de violencia en torno a u - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China y Taiwán han intercambiado este lunes acusaciones de violencia y agresiones en el marco de un evento organizado por el Gobierno taiwanés en la isla de Fiyi.

El viceministro de Exteriores de Taiwán, Harry Tseng, ha lamentado ante el Parlamento que uno de los miembros del personal resultara herido durante una confrontación con varios funcionarios chinos en el evento organizado por la Oficina de Comercio de Taipéi el pasado 8 de octubre.

Tseng ha asegurado que los miembros del personal de la Embajada china trataron de hacer fotos a los invitados al evento. Posteriormente, cuando los miembros chinos trataron de entrar de nuevo en el lugar del evento, un funcionario taiwanés se lo impidió. Horas después fue brutalmente golpeado y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, según la cadena CNA.

Sin embargo, la Embajada de China en Fiyi ha acusado en un comunicado al funcionario de Taiwán de "provocar" a dos miembros de la Embajada y causar heridas a un diplomático. Las partes habrían pedido a la Policía de Fiyi que investigue lo sucedido.

La isla se adhiere al principio 'una China, dos sistemas', por lo que considera Taiwán parte del gigante asiático. Así, Taipéi carece de relaciones diplomáticas con Fiyi. Si bien Taiwán posee un Gobierno independiente 'de facto', el Gobierno chino considera que se trata de otra de sus provincias.