Publicado 21/09/2020 17:23

China/Taiwán.- El Ejército de Taiwán reivindica su derecho a "contraatacar" ante las amenazas de China

China/Taiwán.- El Ejército de Taiwán reivindica su derecho a "contraatacar" ante
China/Taiwán.- El Ejército de Taiwán reivindica su derecho a "contraatacar" ante - Makoto Lin/Office of the Preside / DPA - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Taiwán ha reivindicado este lunes su derecho a "contraatacar" si lo considera necesario ante "el acoso y las amenazas" del Gobierno de China, en una aparente alerta que va dirigida a Pekín y que se produce después de que el gigante asiático desplegara varios cazas en la zona del estrecho de Taiwán.

La tensión entre las partes ha aumentado notablemente durante los últimos meses. China considera que Taiwán es una provincia más bajo su territorio y ha recalcado que cualquier intento por lograr o apoyar la independencia de la isla está "condenado al fracaso".

El despliegue de cazas la semana pasada llevó a Taiwán a poner en marcha maniobras militares para interceptar las aeronaves chinas. La presidenta, Tsai Ing Wen, condenó además lo sucedido y tildó a China de ser una amenaza para la región.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que existen procedimientos "claramente definidos" para responder a los actos de China en medio de "un fuerte acoso".

Así, ha destacado que Taipéi tiene derecho a "defenderse y contraatacar", si bien sigue una política que busca evitar la "escalada" y el "conflicto", según informaciones de la cadena de televisión CNA.

El Gobierno chino, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de utilizar Taiwán para tratar de contener las acciones de Pekín, pero ha advertido de la importancia de no subestimar la determinación de China de conservar su soberanía sobre la isla.

Así, el Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que tomará las medidas adecuadas para hacer frente a las acciones de Washington que "solo dañan aún más la cooperación" entre ambos países.