Publicado 11/09/2019 08:52

China/Taiwán.- Taiwán emplaza a China a garantizar los derechos de un taiwanés detenido desde el 20 de agosto

TAIPÉI, 11 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Taiwán ha emplazado a las autoridades de China a garantizar los derechos de un ciudadano taiwanés que lleva detenido en territorio chino desde que entró en el territorio continental chino desde la ciudad de Hong Kong.

El Ejecutivo de Pekín ha confirmado este miércoles la detención del ciudadano taiwanés. En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang, ha afirmado que el arrestado, al que ha identificado como Lee Meng Chu, está siendo investigado por haber puesto en peligro la seguridad nacional, según informa la agencia estatal taiwanesa CNA.

Lee, un asesor del municipio de Fangliao, en el sur de Taiwán, viajó solo a Hong Kong el 18 de agosto. "Perdió el contacto con su familia y amigos después del 20 de agosto, cuando entró en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, de acuerdo con los datos del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, la agencia gubernamental taiwanesa que gestiona las relaciones con Pekín.

Desde finales de agosto, el Gobierno de Taiwán ha emplazado al Ejecutivo de China y al de Hong Kong a revelar más detalles sobre la situación del ciudadano taiwanés desaparecido. Tras la confirmación de la detención por parte de Pekín, las autoridades de Taipéi han pedido al Gobierno chino que garanticen la seguridad de Lee y revelen más detalles sobre su caso.

"Hasta ahora no hemos recibido información sobre el lugar de la detención. China debería garantizar los Derechos Humanos y los derechos legales de Lee y permitir la visita de familiares y abogados cuanto antes", ha explicado a DPA Chiu Chiu Cheng, portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán.

Lee, de 44 años de edad y que estudió en Nuevao York (Estados Unidos), suele compartir información sobre el movimiento prodemocracia y las últimas protestas en Hong Kong, lo que podría haber provocado el malestar de las autoridades chinas.