Publicado 11/02/2021 10:51

China/Taiwán.- Taiwán traslada su agradecimiento y "admiración" a Biden por su conversación con Xi sobre la isla

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. - Freddie Everett/State Department / DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Taiwán ha trasladado este jueves su agradecimiento y "admiración" al presidente estadounidense, Joe Biden, y su Administración por su conversación con el presidente chino, Xi Jinping, en la que el líder demócrata habría expresado su preocupación por la presión ejercida por Pekín sobre la isla.

El Gobierno de Biden, que tomó posesión el pasado 20 de enero, ha tomado medidas para garantizar a Taiwán su compromiso, especialmente después de que China incrementara su actividad militar en la zona tras la investidura del líder demócrata.

Durante la llamada telefónica, Biden ha hecho hincapié en sus "principales preocupaciones sobre las prácticas coercitivas e injustas de Pekín, las medidas puestas en marcha en Hong Kong y el historial de abusos de los Derechos Humanos", tal y como ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

La Presidencia taiwanesa, por su parte, ha dado las gracias a la Administración estadounidense y ha manifestado su "admiración y gratitud por la preocupación expresada en materia de seguridad en el estrecho de Taiwán y en lo relacionado con los Derechos Humanos".

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia, Xavier Chang, ha señalado que "como miembro de la comunidad internacional, Taiwán seguirá trabajando con países semejantes, incluido Estados Unidos, para contribuir a una mayor estabilidad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico".

Para China, Taiwán es uno de los asuntos más espinosos de su relación con Estados Unidos. El gigante asiático ha condenado en numerosas ocasiones los contactos mantenidos entre las partes y el aumento de ventas por parte de la Administración del ahora expresidente Donald Trump a la isla.

Si bien Estados Unidos, como la mayoría de los países, carece de relaciones diplomáticas formales con Taiwán, es el principal apoyo y proveedor de armas de Taipéi.