Publicado 22/07/2019 22:15

China.- Trump destaca que Xi ha actuado "de forma muy responsable" ante las manifestaciones en Hong Kong

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este lunes que su homólogo chino, Xi Jinping, ha actuado "de forma muy responsable" ante las protestas de las últimas semanas en Hong Kong.

"Sé que es una situación muy importante para el presidente Xi", ha manifestado, antes de recalcar que el mandatario "permitió que la situación durara un largo periodo de tiempo", en referencia a las manifestaciones.

"Creo que ha sido relativamente no violento", ha manifestado Trump, quien ha dicho que los hongkoneses tienen derecho a manifestarse y que "no cree que China lo haya impedido". "China hubiera podido pararlos si hubiera querido", ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que "nunca había protestas así, con tanta gente, en las que parece que había dos millones de personas". "Fueron grandes protestas, pero espero que Xi haga lo correcto", ha remachado.

Las manifestaciones, que en ocasiones han derivado en enfrentamientos, son convocadas contra la actualmente suspendida ley de extradición de delincuentes a China, que según los activistas expondría a estas personas a abusos por parte de Pekín.