Publicado 07/07/2020 18:44

China.- La UE aplaude la adhesión de China al tratado de comercio de armas

China.- La UE aplaude la adhesión de China al tratado de comercio de armas
China.- La UE aplaude la adhesión de China al tratado de comercio de armas - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha valorado positivamente la adhesión de China al tratado de comercio de armas, estructura global que busca erradicar el trafico ilegal de armas y municiones y aumentar la transparencia sobre este tema.

Para el Servicio de Acción Exterior de la UE, la firma de China, como importante exportador de armas, supone una contribución a avanzar en los objetivos del tratado. "Como con todos los tratados internacionales, es esencial la total implementación y que su adhesión sea universal", ha señalado la diplomacia europea en un comunicado.

Considera que el paso dado por Pekín es un "desarrollo importante" para un comercio de armas global más responsable y que contribuya a la paz, seguridad y estabilidad y promocione la cooperación, la transparencia y la confianza internacional.

Tras la adhesión de China, que eleva a 107 el número de países adheridos, la UE ha reclamado que otros países --en especial exportadores de armas, importadores y países de tránsito-- se unan al tratado. Países como Rusia, India o Arabia Saudí no lo han firmado, mientras que Estados Unidos se ha adherido pero no ha ratificado el convenio.

"La UE apoya la universalización del tratado a través de compartir con países de todo el mundo cómo ha mejorado el control de exportación gracias a sumarse al tratado. Por ello, la UE llama a todos los firmantes a que avancen en sus procesos de ratificación", ha añadido el comunicado.