Publicado 21/01/2021 16:27

China.- La UE avisa de que considerará adoptar nuevas medidas contra China si sigue el deterioro en Hong Kong

Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong.
Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este jueves de que considerará adoptar nuevas sanciones contra China si empeora la situación en Hong Kong, donde a principios de mes medio centenar de activistas fueron detenidos por participar en un proceso político.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha advertido del rápido deterioro de la situación en el territorio autónomo. "La criminalización de la actividad política legítima busca cercenar el pluralismo, las voces prodemocráticas y el ejercicio de las libertades fundamentales", ha señalado en un discurso en nombre del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrrell.

En este sentido, ha criticado que la Justicia en Hong Kong se dedique a perseguir a la disidencia y ha avisado de que hay consenso entre los Veintisiete para mantener la política de sanciones y "considerar pasos adicionales" en caso de que empeore la situación.

El pasado mes de julio, en respuesta a la aplicación de la ley de seguridad de Hong Kong, la UE adoptó medidas relativas a la exportación de equipos sensibles de ser usados para la represión, suspensión del acuerdo de extradición y aumentar las becas e intercambios para los estudiantes del territorio.

La polémica reforma de la ley de seguridad dio a China más capacidad para perseguir delitos en dicho territorio, dañando el sistema de libertades propio contemplado en el ordenamiento de Hong Kong y que se conoce bajo el principio de 'un país, dos sistemas'.

"La unidad y la solidaridad continuarán prevalenciendo. No podemos dejar a ningun Estado miembro, ciudadano o miembro del Parlamento ser señalado con respecto a Hong Kong, la situación en Xinjiang o en general con China", ha indicado Dalli, quien ha reiterado la petición de puesta en libertad del ciudadano sueco Gui Minhai.

La relación con China se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para la diplomacia comunitaria los últimos meses. Mientras que por un lado mantiene su exigencia a Pekín de respetar los Derechos Humanos, por otro ha recibido críticas por el principio de acuerdo para inversiones en China.

Según ha señalado la comisaria maltesa, la cita de diciembre en la que se acordó el acuerdo comercial sirvió también para plantear la preocupación por el caso de Hong Kong. "La UE seguirá firme en sus valores y principios, mientras persigue sus intereses", ha afirmado.

Se espera que el acuerdo abra la puerta a que las empresas europeas puedan operar en el país asiático, eliminado trabas y limitaciones legales que han impedido que las compañías del Viejo Continente tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas chinas han tenido al mercado europeo.