12 de noviembre de 2019

China.- La UE condena la violencia en las protestas de Hong Kong y aboga por un "diálogo genuino" para zanjar la crisis

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este martes el estallido de violencia en las manifestaciones celebradas el lunes en Hong Kong contra el Gobierno de Carrie Lam, reiterando su llamamiento a que las partes se embarquen en un "diálogo genuino" que permita pactar una solución a la crisis.

El servicio europeo de acción exterior ha reaccionado en un comunicado a las protestas que tuvieron lugar el lunes por la noche en la ex colonia británica, incluida la Universidad de Hong Kong, donde --según ha subrayado-- hay estudiantes europeos, por lo que la UE sigue "muy de cerca" la situación.

"Es crucial que todas las partes ejerzan la contención", ha indicado, apostillando que "una investigación integral sobre la violencia, el uso de la fuerza y las causas profundas de las protestas es un elemento clave en los esfuerzos para rebajar la tensión".

La diplomacia europea ha considerado que "el gran impacto que la situación está teniendo en la vida en el territorio hace imperativo alcanzar una solución rápida y creíble a los disturbios". Para ello, ha apostado por "un diálogo genuino" que facilite la "reconciliación" y ha ofrecido su ayuda.

Además, ha subrayado la importancia de que las elecciones locales previstas para el próximo 24 de noviembre en Hongo Kong "se desarrollen tal y como están planeadas". "Esto enviaría una importante señal sobre el ejercicio de las libertades y los derechos democráticos consagrados en la Ley Básica".

Asimismo, la UE ha aprovechado para recordar que concede "una gran importancia al alto grado de autonomía de Hong Kong en el marco (del principio) 'un país, dos sistemas'", que considera "crucial" para "la prosperidad y el bienestar" del territorio.

A este respecto, ha recordado igualmente los "estrechos vínculos comerciales, culturales y personales" entre la UE y Hong Kong. "Compartimos el compromiso con las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", ha señalado.

Las protestas en Hongo Kong comenzaron el pasado mes de junio contra una polémica ley de extradición a la China continental. Aunque el Gobierno ha renunciado a ella, las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.