Publicado 03/06/2020 14:32

China.- La UE confía en que Hong Kong pueda conmemorar la masacre de Tiananmen tras cancelarse la tradicional vigilia

China.- La UE confía en que Hong Kong pueda conmemorar la masacre de Tiananmen t
China.- La UE confía en que Hong Kong pueda conmemorar la masacre de Tiananmen t - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera que la conmemoración por la masacre de Tinananmen se pueda celebrar libremente en Hong Kong, tras las restricciones impuestas por las autoridades locales ante la tradicional vigilia alegando motivos sanitarios por el coronavirus.

La vigilia marca desde hace 30 años el inicio de la jornada de recuerdo por las manifestaciones prodemocráticas de estudiantes chinos que el 4 de junio de 1989 fueron reprimidas con violencia por el Gobierno de Pekín, con un saldo de centenares de muertos.

Según ha señalado una portavoz del Servicio de Acción Exterior, tanto Hong Kong como Macao tienen una larga tradición de conmemorar estos episodios y "son una señal de que los derechos se protegen". "Hemos visto las restricciones en Hong Kong y Macao, pero confiamos en que los ciudadanos sean libres para celebrar la conmemoración", ha señalado.

La diplomacia comunitaria ha hecho hincapié en que, a la vista de los acontecimientos en Hong Kong, el compromiso con garantizar las libertades y derechos es "ahora más importante que nunca". El aniversario coincide con las últimas protestas ciudadanas por la polémica reforma de la ley de seguridad que China quiere imponer al enclave.

La UE ha aprovechado para pedir la puesta en libertad de abogados y activistas encarcelados tras Tiananmen o con actividades prodemocráticas. "Solo podemos hacer justicia con la historia si aprendemos de ella", ha asegurado la portavoz.

La pasada semana, el bloque europeo señaló que seguirá ejerciendo presión sobre las autoridades chinas pero ha descartado, por el momento, estudiar sanciones ante una reforma que pone en cuestión la autonomía de Hong Kong. Los Veintisiete insistieron además en que la ley cuestiona el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales.