Publicado 27/02/2020 15:15

China/UE.- Las empresas europeas en China sufren un impacto "severo" por el coronavirus

PEKÍN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresas de la Unión Europea presentes en China reconocen un impacto "severo" del brote del coronavirus Covid-19 en su actividad, con la mitad de las empresas anticipando una caída de sus ventas superior al 10% en el primer semestre de 2020, según refleja una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China y la Cámara Alemana de Comercio en China.

La consulta, realizada entre los días 18 y 21 de febrero entre 577 empresas, constata que el 59% de las firmas ha registrado un impacto elevado del bote y de las medidas de control implementadas, mientras que el 29% reconoce un impacto medio.

En este sentido, una de cada cuatro empresas encuestadas anticipa que la epidemia reducirá sus ingresos en al menos un 20% en el primer semestre de 2020, mientras que otra cuarta parte prevé que el impacto en sus ventas será de al menos un 10% y un 20% estima una caída de ingresos inferior al 10%.

En este sentido, los autores de la encuesta afirman que "un resurgimiento del brote en China sería un desastre", aunque subrayan que eso no significa que no haya margen de mejora de las medidas aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad.

"El mosaico de reglas en conflicto surgidas en la lucha contra el Covid-19 ha producido cientos de feudos, lo que hace prácticamente imposible mover bienes o personas a través de China", dijo Jrg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, para quien la estandarización de las medidas de contención del virus, al menos en las principales provincias chinas, debería ser una cuestión prioritaria para que la economía "vuelva a ponerse de pie".

Por otro lado, Wuttke señala que la crisis desatada por el Covid-19 enseñará a muchas empresas una lección sobre predictibilidad del mercado, por lo que podría llevarlas a diversificar sus proveedores más allá de China.