Publicado 01/07/2020 12:34

China.- La UE pide a China que evite cualquier acción que mine la autonomía legal de Hong Kong

China.- La UE pide a China que evite cualquier acción que mine la autonomía lega
China.- La UE pide a China que evite cualquier acción que mine la autonomía lega - Jayne Russell/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido a China que evite cualquier acción que mine la autonomía de Hong Kong en el plano legal, tras la aprobación y entrada en vigor de la polémica ley de seguridad que China ha impuesto al enclave.

En una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos en el territorio. Este martes el presidente de China, Xi Jinping, promulgó la polémica reforma de seguridad nacional para Hong Kong, a pesar de las críticas que ha recibido de la comunidad internacional, que teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia británica, y tan solo un día después la Policía de Hong Kong ha dispersado una manifestación en la que ya se han producido arrestos bajo la nueva ley.

Por ello, el bloque europeo reclama que Pekín evite cualquier acción que socave la autonomía de Hong Kong en el plano legal, incluyendo los Derechos Humanos. "La UE está evaluando las implicaciones de esta ley y continuará llevando su preocupación en sus conversaciones con China. Seguirá de cerca los acontecimientos, incluyendo el contexto en el que se produzcan las elecciones legislativas del próximo 6 de septiembre", señala el comunicado de Borrell.

La UE ha subrayado su preocupación por que la nueva ley promulgada por Pekín ponga en riesgo el alto nivel de autonomía del territorio y dañe la independencia del sistema judicial y el Estado de Derecho.

DEFENSA DEL SISTEMA 'UN PAÍS, DOS SISTEMAS'

De esta forma, el Alto Representante ha reiterado el respaldo de la UE al principio de 'un país, dos sistemas' y a al alto nivel de autonomía del que goza Hong Kong, en línea con la Ley Básica, considerada el texto constitucional del territorio. "La UE considera esencial que los derechos y libertades existentes en Hong Kong sean protegidos, incluida la libertad de expresión, de prensa, de asociación, reunión y manifestación", recalca la declaración.

La reforma se trata de un cambio de gran calado que podría afectar al principio que se acuñó con la vuelta de Hong Kong a la soberanía china e implica la garantía de que las autoridades de Pekín respetarán el régimen de derechos y libertades del que gozaron los hongkoneses durante el dominio británico.

Este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios internacionales y prestará atención a "cómo responder" a los pasos dados por Pekín.

"Vamos a valorarlo con cuidado, estamos trabajando con las instituciones europeas y este es el proceso en el que estamos inmersos", indicó al ser preguntada por posibles represalias.