Publicado 07/01/2021 17:46

China.- La UE pide la liberación de los 50 detenidos en Hong Kong y denuncia el uso político de la ley de seguridad

Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong
Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este jueves la liberación "inmediata" del medio centenar de activistas y antiguos diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong detenidos por organizar un proceso político y ha denunciado que esto evidencia el uso con fines políticos que se hace de la ley de seguridad nacional que China impuso al territorio a mediados del año pasado.

En un comunicado del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en la que no se menciona expresamente a China, los Veintisiete han urgido a las autoridades de Pekín a respetar el Estado de Derecho en Hong Kong y el estatus especial del territorio, suscrito bajo el principio de 'un país, dos sistemas'.

"Estas detenciones penalizan actividades políticas que deberían estar plenamente legitimadas en cualquier sistema político que respete los principios democráticos mínimos", ha afeado el bloque europeo. Al tiempo, señalan que son "la última muestra" de que la ley de seguridad nacional se usa por las autoridades de Hong Kong y del continente para cercenar el pluralismo político.

Los activistas hongkoneses han sido detenidos acusados de delitos de subversión, tras organizar el pasado julio las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento en los frustrados comicios de septiembre.

Este episodio llega tan solo días después de que la UE y China anunciaran un principio de acuerdo para cerrar un acuerdo de inversiones que abrirá la puerta a que las empresas europeas puedan operar en el país asiático, eliminado trabas y limitaciones legales que han impedido que las compañías del Viejo Continente tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas chinas han tenido al mercado europeo.