Publicado 18/09/2020 18:19

China.- La UE presentará a final de mes el canal de comunicación con EEUU para tratar el auge de China

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia europea espera tener listo para finales de mes de septiembre el canal de comunicación entre Bruselas y Washington para tratar la creciente influencia de China en la arena internacional.

El mecanismo fue propuesto por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en junio tras un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en lo que se interpretó como un intento de devolverle el pulso a las relaciones entre el bloque europeo y Estados Unidos.

"La intención es lanzar oficialmente el diálogo con Estados Unidos sobre China. Hemos estado negociando los parámetros y ya tenemos un acuerdo, ahora trabajamos en la inauguración de este canal que podría tener lugar a finales de mes entre Pompeo y Borrell", ha señalado un alto cargo de la UE.

Se espera que el jefe de la diplomacia explique esta iniciativa a los ministros de Exteriores de la UE este lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores, para que den el visto bueno al mecanismo. La idea es relanzar el diálogo bilateral centrado en China y los retos que representan la actitud más asertiva de Pekín en el escenario internacional.

Aunque en un principio Bruselas veía difícil lograr un acuerdo para antes de las elecciones estadounidenses, todo parece indicar que el canal se inaugurará antes de los comicios de noviembre en los que el presidente, Donald Trump, se juega la reelección.